miércoles, 13 de febrero de 2013

TUTORIAL: COMO HACER Y COMO PONER UN VIVO

Después de que algunas de vosotras me pidieras una explicación de como se pone el vivo entre el forro y la vista, os he preparado este tutorial algo más completo. Ya varéis que no tiene ningún misterio. Vamos allá.

Como muchas veces pasa, vamos a la mercería y no encontramos el color que queremos así que primero voy a explicar como se hace un vivo casero.

Necesitamos biés de la tela que queramos, tanto comprado como hecho por nosotras mismas. Si lo hacemos nosotras mismas cortamos una tira al biés de 3 cm de ancho por el largo que queramos y no hace falta hacerle los dobleces. También utilizaremos cordón que venden en mercerías. Cordón hay de varios grosores, vosotras veréis cual es el más indicado para lo que queréis hacer.


Simplemente ponemos el cordón en medio del biés por el revés de la tela


Lo doblamos y lo prendemos con alfileres.


Le pasamos un pespunte a máquina.


Y nos queda así.


Ya tenemos el biés, la tela y el forro.


Ahora para ponerlo entre las costuras, yo lo hago de la siguiente manera:

1. Pongo el vivo justo en la marca de la costura, por la parte del derecho y de manera que el cordón quedé en la parte que se va a ver. Derecho de la tela.


Revés de la tela


Yo os recomiendo que lo hilvanéis para que no se os mueva, sobretodo si es la primera vez que lo hacéis.

2. Pongo encima el forro u otra tela y hago coincidir la linea de costura de una tela y la otra. Y vuelvo a hilvanar.


3. Lo paso por la máquina y lo coso.


Y ya tenemos nuestro vivo colocado.


Para que el cordón quede ajustado yo utilizo este prensatelas y muevo la aguja hacía la izquierda para que haga el pespunte justo al lado del cordón. Este prensatelas me va a ir guiando por el filo del cordón y me va a permitir coser al lado mismo de este. Esto va a evitar que por un lado se vea más cordón que por otro, me lo va a coser de manera más uniforme. Este prensatelas es el que se usa para hacer dobladillos ciegos pero a mi me va genial para hacer este tipo de trabajo.



















Espero que lo hayáis entendido pues me expreso fatal y cuando una ya sabe hacerlo pasa por alto muchos detalles que la que no sabe se pregunta.

Y ahora quiero ver todos vuestros abrigos y chaquetas con vivo, ya no tenéis excusa.

29 comentarios:

  1. Esta muy bien Mónica!! Yo utilizo el prensatelas de las cremalleras y cuando pongo el vivo en la tela le hago un pespunte a máquina antes de coser el forro por si algún día hay q desmontar el vivo no se mueve de su sitio. La segunda vez que hago el pespunte con el forro me guío por el anterior. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azahara.

      También se puede coser con el prensatelas de las cremalleras, al final nos tenemos que apañar con lo que tenemos o con lo que mejor nos vaya.

      Es muy práctico coser el vivo antes del poner el forro precisamente por eso, por si hay que descoserlo algún día.

      Besos

      Eliminar
  2. Muy requetebien explicado!!. Con tu permiso lo pineo!!
    Por cierto, me pongo como obligacion ponerle vivo al abrigo que me estoy haciendo, vale?..

    Gracias por este tutorial!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia y por supuesto que lo puedes pinear, a cuanta más gente llegue mejor.
      Tengo que ver ese vivo en el abrigo!!!

      Besos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial, yo soy una novata pero está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, precisamente esta tarde iba a colocar un vivo, ja,ja me viene como anillo al dedo!! un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu explicación. Yo había hecho vivos con bies, pero no metía el cordón, habrá que probarlo... de momento tengo empezada una chaqueta para el reto de burda febrero y se lo pondré.
    Por cierto, yo no tengo ese prensatelas, pero el de las cremallera también sirve para hacer de guía contra el cordón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi.
      Los vivos que vienen ya hechos, vienen con cordón, aunque también se pueden poner sin cordón claro está.
      El prensatelas de las cremalleras es perfecto para esto.

      Besos

      Eliminar
  6. Muy bien explicado, Mónica. Gracias por el tutorial. Yo utilicé por primera vez el vivo con cordón en un vestido para mi hija. Lo cosí con el prensatelas de cremalleras. Me fue muy bien,
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Mónica, esto me lo apunto para el abrigo que me estoy haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Cruz, me alegra que te sirva y lo pongas en práctica.

      Besos

      Eliminar
  8. Así lo puse para el vestido que me hice en el cose conmigo de la pequeña aprendiz, fue el primero que puse y en algunos lados me salió muy apretado y en otros no... pero bueno... a practicar!!!, también lo hice con el prensatelas de cremallera como dice María en un comentario anterior. No conocía el prensatelas que usas a si que me lo apunto. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      Estos es como todo, cuestión de prácticar para que salga perfecto.

      Besos

      Eliminar
  9. ahor estoy poniendo un vivo pero sin cordon porque no es para nada importante y lo estoy haciendo en plan chapuza no como tu cosido y vuelto, lo voy a coser del derecho y mas facil, estupenda la explicacion, aunque he cosido mucho cada vez soy mas chapucera, bessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa. Segun mi experiencia se cose en plan chapuza o más perfecto dependiento del entusiasmo o el ánimo que tengamos aunque a veces también depende de la prisa jajaja.

      Besos

      Eliminar
  10. Hola Mónica, soy la última lo sé....llevo toda la semana sin ADSL por cambio de la línea y no he podido comentar nada, te agradezco que te hayas tomado el rato para hacer este "tuto" que me parece interesantisssimo, yo no he
    puesto el vivo nunca pero me atrevo a ha hacerlo en mi próxima chaqueta...a ver porque tengo tan poco tiempo durante la semana que cuando llega el finde está una "reventá".
    Primero voy a hacer una prueba con unos retales para asegurarme que lo he entendido...y si no...
    te llamo...jajajaja.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe ya me parecia raro que no lo hubieras visto.
      Seguro que te sale bien, es muy fácil de hacer y si tienes dudas ya sabes... pregunta, pregunta.

      Besos

      Eliminar
  11. Hola Mónica!!
    Qué bien nos va a venir a las tardías en coser abrigos este tutorial. En cuanto tenga el mío acabado, os lo enseño. Me voy a poner a ello con más ilusión para poder practicar lo que nos enseñas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol.

      Qué ganas de ver tu abrigo acabado y ver que has puesto en práctica algo que yo he explicado.

      Besos

      Eliminar
  12. Gracias por un tutorial tan bien explicado ! A las recien llegadas al mundo costuril como yo seguro nos viene muy bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Genial!! muchas gracias por el tutorial!! Está muy bien explicado y mas aún con lo del prensatelas, ahora solo me queda tener la ocasión de ponerlo en practica ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias. Llevo un buen rato buscando esta información en internet. Es un tutorial muy claro. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias Mónica ,ese aporté me viene muy bien para aplicar a mis monederos ,no te olvides que los hombres también cosen.Adan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya puse en práctica el prensatelas de dobladillo invisible y queda estupendo.

      Eliminar
    2. Hola Adán, me alegro que te sirva esta técnica. Por supuesto que no me olvido de que los hombres también coseis y estoy segura de que lo hacéis de maravilla, pero hay que reconocer que sois muy poquitos y que lean blogs de costura menos todavía, así que se muy bienvenido a este blog.

      Me gustaría ver esos monederos que haces, seguro que son estupendos!!

      Eliminar